image 

 


ASOCIACION EDITORIAL BUENA SEMILLA, establece dentro de sus políticas de gestión la implementación y el desarrollo de un Sistema 
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, apoyado por el nivel gerencial y cuyo principio va encaminado a velar por el bienestar físico, 
mental y social de los trabajadores directos, contratistas, subcontratistas, aprendices y visitantes, ofreciendo lugares de trabajo seguros 
y adecuados; minimizando y previniendo la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades laborales identificando, evaluando y valorando 
los riesgos y peligros, estableciendo los controles respectivos, para bien de la empresa y de sus trabajadores, 

Los siguientes parámetros generales se efectúan con el fin de cumplir la normatividad vigente del Sistema
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:


a. Desarrollar programas de educaci&oaucte;n continuada en Seguridad y Salud en el Trabajo.

b. Velar por un mejoramiento continuo de las actividades del SG-SST.

c. Trabajar en pro de un ambiente laboral saludable para todo el personal.

d. Esta política es divulgada a todos los niveles de la organizaci&oaucte;n y se encuentra accesible a todos 
los trabajadores y demás partes interesadas en las instalaciones de la empresa.

e. Todos los trabajadores sin excepci&oaucte;n (directos, contratistas, subcontratistas, aprendices y visitantes), 
deben incorporar al desempeño de sus actividades, normas, procedimientos, e instrucciones impartidas, previniendo los diferentes 
Riesgos Laborales.

f. Esta política es revisada como mínimo una vez al año, por la Alta Dirección 
con el acompañamiento del COPASST.

POLITICA DE PREVENCION DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS


Asociación Editorial Buena Semilla, ha definido y establecido una política de Alcohol, Tabaco y Drogas, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los trabajadores, contratistas, subcontratistas, aprendices y visitantes, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la compañía, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992, Resolución 1956 de 2008 y demás normas reglamentarias.

La empresa es consciente que el tabaco, el alcohol, la droga y el abuso de sustancias alucinógenas, psicoactivas y enervantes por parte de los funcionarios, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de los trabajadores.

La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones está estrictamente prohibida. 

Así mismo, se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la Asociación Editorial Buena Semilla, durante el desarrollo de sus labores.

La empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de éstas, cuando un empleado o contratista esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994.

Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y enervantes o que creen dependencia, está estrictamente prohibido.

La Asociación Editorial Buena Semilla, ha designado el recurso humano y financiero necesario para dar cumplimiento a esta política y por otra parte, espera la colaboración de todos los empleados, con la participación y el cumplimiento de los programas de sensibilización y capacitación.

POLITICA DE PREVENCION DE ACOSO LABORAL

La Asociación Editorial Buena Semilla, está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para sus trabajadores, contratistas y aprendices, y a implementar mecanismos que erradiquen el acoso laboral, contando con la participación del comité de convivencia laboral, directivos, trabajadores y contratistas.

Los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración.

Por su parte la empresa se compromete a prevenir las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos los trabajadores, contratistas y aprendices para ser tratados con dignidad en el trabajo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla. 

Con el propósito de asegurar que todos los empleados de esta organización tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el acoso laboral, en todas sus modalidades y formas, sin primar quién sea la víctima o el ofensor, ni cuál sea su rango jerárquico.

Se facilitará e impulsará todas las acciones encaminadas a la prevención del acoso laboral, ya que redundarán en una mejora del clima laboral y de la cultura preventiva con el consiguiente incremento del rendimiento de las capacidades de las personas. Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias contempladas en el reglamento interno de trabajo.



Empresa: Asociación Editorial Buena Semilla
Identificación: Nit. 860.042.719-7
Departamento: Cundinamarca
Ciudad: Bogotá
Dirección: Carrera 28 a No. 64ª-24 
Teléfono: 6300100
Sucursales:  	Si     No X    Número: 

Afiliada a la Administradora de Riesgos Profesionales ARL Seguros Bolívar, y cuya actividad económica consiste en: Actividades de impresión

Código Actividad: 1811  Clase de Riesgo 3

Prescribe el siguiente reglamento, contenido en los siguientes términos:

ARTICULO 1.  La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del trabajo, la Ley 9 de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y de más normas que con tal fin se establezcan.

ARTICULO 2.  La empresa, se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y de lo establecido en la Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Decreto 1295 de 1994 y el Decreto 614 de 1984, Decreto 1443 de 2014.

ARTICULO 3.  La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1443 de 2014, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:







a)	Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

b)	Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y crear los procedimientos que conlleven  a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ARTÍCULO 4: Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:


ADMINISTRATIVO
CLASIFICACION 	DESCRIPCION
Biológico	Virus, Hongos, Bacterias.
Psicosocial	Gestión Organizacional
	Características de la organización del trabajo
	Características del grupo social del trabajo
	Condiciones de la tarea
	Interface persona-tarea
	Jornada de trabajo
Biomecánico	Movimiento repetitivo
	Postura prolongadas, mantenida, inadecuadas
Físico	Iluminación, Ruido
Condiciones de Seguridad	Locativo
	Tecnológico
	Accidentes de tránsito
	Condiciones de Orden y Aseo
	Públicos (robos, atracos, atentados de orden público, asaltos)
Químico	Líquidos.
Fenómenos Naturales	Sismo, Terremoto
	Precipitaciones (lluvias, granizadas)



PRODUCCION
CLASIFICACION 	DESCRIPCION
Biológico	Virus, Hongos, Bacterias.
Psicosocial	Gestión Organizacional
	Características del grupo social del trabajo
	Condiciones de la tarea
	Jornada de trabajo
Biomecánico	Movimiento repetitivo
	Esfuerzo
	Manipulación manual de cargas
	Postura prolongadas, mantenida, inadecuadas
Físico	Iluminación, Ruido
	Vibraciones
Condiciones de Seguridad	Locativo
	Eléctrico
	Mecánico
	Tecnológico
	Accidentes de tránsito
	Condiciones de Orden y Aseo
	Públicos (robos, atracos, atentados de orden público, asaltos)
Químico	Líquidos.
	Material Particulado
Fenómenos Naturales	Sismo, Terremoto
	Precipitaciones (lluvias, granizadas)

PARAGRAFO: A efecto que los riesgos contemplados en el presente Artículo, no se traduzcan en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo de la empresa

ARTICULO 5: La  empresa  y  sus  trabajadores  darán  estricto  cumplimiento  a  las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo de la empresa.

ARTÍCULO 6: La  empresa  ha  implantado   un proceso   de   inducción   del   trabajador   a   las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y  seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ARTÍCULO 7: Este reglamento permanecerá exhibido en un lugar visible de los locales de trabajo, cuyo contenido se da a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTICULO 8: El presente reglamento entra en vigencia a partir de  la publicación y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su publicación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.




Juan Antonio Muñoz
REPRESENTANTE LEGAL